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divendres, 14 de maig de 2010

Reflexiones de una mañana dispersa sobre educación social, teoría e interculturalidad...

"La marginación sociocultural en el sistema educativo: una introducción.
El Ceip Mediterrani, en el barrio de Camp Clar en Tarragona, es un CAEP (centro de atención educativa preferente) en el que la totalidad de los alumnos son de etnia gitana o de origen magrebí. ¿Por qué existe un centro con las características del Ceip Mediterrani? Querría hacer una reflexión entorno a nuestro sistema educativo. ¿Hay una integración educativa o una educación inclusiva? ¿Es un modelo asimilativo o intercultural? ¿O es un modelo que con un discurso inclusivo e intercultural adopta prácticas asimilacionistas? ¿Se pretende una integración educativa sin una integración social? ¿A qué achacamos el fracaso escolar? ¿Cuál es la función educativa o a qué llamamos éxito educativo? ¿Es el alumno el que fracasa o es el sistema educativo que no da una respuesta adecuada a las necesidades de los alumnos?"
Así arrancaba a principios de curso un trabajo que se me quedó en el tintero y del que hoy rescato este párrafo para introducir el tema de la interculturalidad.

Sin duda lo que más nos atrae de esta profesión és la práctica educativa, el día a día con las muchachas y los muchachos, o el colectivo o las personas con quien estemos trabajando. Pero para abordar o entender ciertas situaciones la teoría se nos hace necesaria. Cuántos educadores y educadoras se quejan de que los libros de educación social los escribe gente que no tiene "calle" o rodaje, o que los escriben pedagogos y pedagogas. Hoy por hoy, desde este modesto primero (y encima de grado, como si fuera un lastre) creo que los pedagogos y los educadores sociales tienen mucho en común. Y que la teoría, sea de sociólogas, psicólogos, pedagogos, antropólogas... nos facilitará la comprensión de las situaciones con las que nos enfrentemos. También pienso que quizás por la vertiente práctica de la profesión pocos sean los que se dedican a la investigación, o por la reciente aparición de la profesión como tal (sin entrar en el polémico debate del intrusismo laboral o "aquello que les arrebatamos a los trabajadores sociales").

Cuando me planteaba emprender aquel trabajo de campo se me hacía necesario aclarar toda una serie de conceptos con los que no estaba familiarizada. Conceptualizar y poner las cosas en su sitio. La teoría nos da un punto de partida y muchas pistas de las cosas que aún hace falta hacer... ¿Asimilación? ¿Multiculturalidad? ¿Interculturalidad? No pretendo dar aquí una definición de todos estos conceptos, ya que hay una amplia bibliografía disponible del tema, y también se ha escrito mucho de cómo se han traducido en la práctica ciertas ideas, y de su implicación real. Pero sí quería hacer un breve apunte extraído del Diccionario de relaciones interculturales. Diversidad y globalización. Editorial Complutense.

"La interculturalidad se plantea como una ética de la convivencia entre personas de distintas culturas y pretende, entre otras cosas, desmontar el etnocentrismo y las fronteras identitarias"

Y aquí os dejo un cortometraje muy interesante que habla del etnocentrismo, la globalización, la visión occidental... y otras cosas. Espero que os guste.

Binta y la gran idea


En internet podéis encontrar la versión castellana, pero por partes, es por eso que he puesto esta original en francés y subtitulada en inglés (que por otra parte si tenéis un nivel medio es bastante comprensible)

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