EducaSocialTeca vol ser un recull del nostre camí i evolució, un lloc per plasmar els nostres interessos i motivacions, des d'on generar debats i compartir recursos, una "despensa" amb recursos i una petita biblioteca, un lloc d'intercanvi i participació, una bitàcora del nostre creixement i procés de formació.

TRADUCTOR

divendres, 14 de maig del 2010

Ilha das Flores

Ilha das Flores existe. Y no sólo existe Ilha das Flores.

Hoy quería compartir con vosotros uno de mis cortos documentales favoritos y es éste, realizado por Jorge Furtado, Brazil, 1989. No os dejéis engañar por el año, ya que sigue siendo de actualidad.
Me fascina el estilo narrativo de este documental. Con su estilo directo y sencillo, como de documental didáctico, y con algo de humor, nos va mostrando los factores, y elementos que intervienen, la procedencia y las implicaciones de la economía global y la globalización. Todo esto contado a través de la historia de un tomate.

Un extracto de una de las críticas que he leído que más me ha gustado:
“El único documental entre los 13 cortos seleccionados (se refiere al Festival de Gramado) se ríe de su propio género. Desarma con originalidad y vigor creativo el discurso paternalista que fundamenta la mayoría de los documentarios brasileños (…), con una narrativa ingeniosa que sigue en un creciente de dejarnos sin aliento. (…) ISLA DE LAS FLORES es el resultado de una alquimia muy especial, donde todo sale bien. Es un corto bien humorado, sin que con eso transforme la desgracia (…) en materia de risas. Jorge Furtado inventa así el documental de crueldad.”
(Maria do Rosário Caetano, Correio Braziliense, Brasília, 17/06/1989)



Ficha técnica:
ILHA DAS FLORES 35 mm, 12 min, cor, 1989.
Dirección: Jorge Furtado
Producción Ejecutiva: Monica Schmiedt, Giba Assis Brasil e Nora Goulart
Guión: Jorge Furtado
Dirección de Fotografia: Roberto Henkin e Sérgio Amon
Dirección de Arte: Fiapo Barth
Música: Geraldo Flach
Dirección de Producción: Nora Goulart
Montaje: Giba Assis Brasil
Asistente de Dirección: Ana Luiza Azevedo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada